Turismo sostenible en Elche

Domingo 15 de agosto, en mitad de la ola de calor que azota España, los turistas y vecinos deciden moverse hacia la playa de La Marina para demostrar que el turismo sostenible en Elche existe.

Tras la jornada, los cubos son colmados hasta reventar, haciendo caso omiso a la naturaleza del residuo que se arroja en sus entrañas. Los plásticos pueden ir a al azul y lo orgánico al amarillo. Los depósitos vomitan su contenido al exterior, y quienes se ven privados de espacio para arrojar las vergüenzas de su estancia en la playa, dejan bolsas llenas de residuos variopintos como: vajillas de un solo uso, latas de aluminio, botellas de agua, cremas solares o tetra bricks de gazpacho.

playa la marina turismo sostenible elche

El interior de los coches que llenan el aparcamiento carecen extrañamente de la capacidad de poder acoger estos residuos para ser depositados en otros puntos del municipio. Es preferible amontonar la basura en cualquier rincón de la playa. Así lo atestiguan las miles de colillas de cigarro que emergen de la arena para dar fe de su conquista en una zona declarada el año pasado como Playa Sin Humo.

Fotos, sexo y turismo sostenible en Elche

Las dunas, espacio natural en donde se pueden encontrar nidos de aves como el Chorlitejo Patinegro, son pisoteadas para conseguir fotos que compartir en Instagram con la etiqueta #ecobeach, haciendo apología de que el turismo sostenible en Elche existe en alguna forma avanzada que otros no podemos ver.

La pinada es usada: como protección de los rayos del sol, como aseo improvisado, y como lugar en el que tras un encuentro sexual natural y ecológico, poder desprenderse del condón para que este se biodegrade en la naturaleza.

En el propio aparcamiento, amontonado en un rincón, alguien ha decidido despedirse de toda la basura, preocupándose de llevar el coche bien limpio y sin mancharse las manos. Eso sí, cuando vuelva, seguramente deseará encontrarse con todo impoluto.

Muchas recogidas de residuos nos van a hacer falta para que el turismo sostenible en Elche sea algo más que una utopía.

Una respuesta a «Turismo sostenible en Elche»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *