La cara invisible del planeta

Tras la recogida de plásticos el 29 de mayo organizada por Grupo ASG y Ajuntament de Guardamar en la playas de: La Marina (Elche) y Tossals (Guardamar), me enteré, a través de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández, que el 12 de junio se realizaba una limpieza del fondo marino en la playa de Arenales (Elche), dentro de una iniciativa global denominada La Cara Invisible Del Planeta.

No se trataba de una acción aislada, sino que más de 100 colectivos en toda España estuvieron ayer limpiando residuos (sobretodo plástico) en costas de 31 provincias. Una acción de voluntariado tremenda, y con unos resultados impactantes en cuanto a kilos de basura recogidos. Si no se lo creen les animo a poner el hashtag #LaCaraInvisibleDelPlaneta en redes sociales.

La cara invisible del planeta en Alicante

Solo en las inmediaciones de Alicante varias organizaciones realizaron acciones paralelas en:

  • El Campello. Organizado por Actuamos Alicante.
  • Cala Palmera (Alicante). Organizado por Ecoplaya.
  • Cala Puertoamor (Alicante). Organizado por Actuamos Alicante.
  • Playa San Gabriel (Alicante). Organizado por Ploggin Rrevolution.
  • Playas Santa Pola. Organizado por Nasinba.
  • Y playa Arenales (Elche). Organizado por Oficina Ambiental de la UMH.

Fue muy gratificante, ver una vez más, como no solo hay personas que tienen la sostenibilidad como eje principal de sus discursos, sino que actúan para remediarlo desinteresadamente.

IES Victoria Kent, Margalló, Cruz Roja, Ayuntamiento…

En la acción que participamos fue especialmente motivante ver un grupo de profesores y alumnos del IES Victoria Kent de Elche, liderados por su profesora Olga, colaborando dentro de su proyecto mares sin plásticos. Desde mi punto de vista, todo un ejemplo para concienciar a la gente más joven y detener esta atrocidad medioambiental que estamos cometiendo.

También fue bienvenida e inesperada la ayuda de Cruz Roja Elche, que se encontraba en la misma playa que nosotros, y con los que nos coordinamos para limpiar parte de la costa de El Altet.

Toda la maquinaria y tecnología anunciada por el Ayuntamiento de Elche el 10 de junio, no pudo evitar que se recogiese una enorme cantidad de residuos dos días después.

Bañistas y turistas mirándonos y actuando

Al igual que en otras acciones de este tipo, muchos bañistas nos agradecieron el trabajo. Nos alentaban a que fuésemos a limpiar otras playas (no se si pensaban ayudar o solo dar órdenes) o nos traían basura que recogían ellos para colaborar… Y lo más importante para mi, hacíamos visible el problema: no solo con quejas, no solo demandando al Ayuntamiento a aumentar el grado de limpieza con más inversión, sino implicándonos altruistamente en la limpieza del lugar en el que vivimos.

El balance como se pueden imaginar fue descorazonador:

  • cientos de colillas
  • juguetes y utensilios de plástico
  • compresas y condones
  • botellas y latas
  • restos de sombrillas
  • muchas bolsas de snacks
  • miles de pequeñas pajitas
  • tetrabricks
  • aparejos de pesca y cuerdas
  • papeles y pañuelos
  • mecheros
  • cables eléctricos
  • y millones de pequeños trozos de plástico descompuestos que al cogerlos con la mano se destrozaban aún más.

Hablar o hacer son cosas bien diferentes

También he de decir que eché de menos en La Cara Invisible del Planeta ver a más autoridades locales. A responsables políticos. A responsables de Universidades. A responsables de empresas y sindicatos. A responsables de asociaciones. A responsables de medios de comunicación. A responsables de los que dicen lo mucho que hay que cuidar el Planeta, pero que sin embargo no estaban allí.

El evento estaba organizado por la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández. Una Universidad que publica en su página web que en el curso 2019/20 tuvo 14.627 estudiantes en estudios oficiales. Que tiene: 7 facultades, 2 escuelas, 4 institutos y 27 departamentos. Con un personal de administración y servicios compuesto por 550 personas. Y con 1.148 docentes de los cuales 808 son doctores. Sin embargo, si digo que llegamos a las 100 personas esa mañana entre niños y adultos, estaré exagerando. Solo con que hubiesen venido un 2% de los profesores de la Universidad ya habrían habido 22 personas más. Y con un 1% de los estudiantes 146 voluntarios extra.

El día que no haya que hacer estos voluntariados

Lo único que espero es que algún día no haya que hacer acciones de este tipo, y que veamos como una atrocidad, que en menos de 1 Km de playa, fuésemos capaces de llenar una bolsa de 40l con plásticos abandonados.

Gracias a los organizadores de La Cara Invisible del Planeta. Seguro que hoy, aunque la marea y los turistas hayan traído nuevos residuos, estará la playa un poco más limpia que ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *