Basura en la playa

Ayer amanecía así la Playa de la Marina (Elche). Miles de fragmentos de plásticos de todo tipo se acumulaban en la arena arrastrados por el temporal de levante. Caminar era igual a ir sorteando: colillas de cigarro, vasos de plástico, aparejos de pesca, latas, juguetes, papel de aluminio, sandalias abandonadas y bolsas de snacks destripadas. En el fondo nada nuevo, la basura en la playa es ya parte de nuestro paisaje.

basura en la playa

En verano hasta 4,7 veces más basura en la playa

Según el estudio publicado, en noviembre del año pasado, por Michaël Grelaud & Patrizia Ziveri titulado «The generation of marine litter in Mediterranean island beaches as an effect of tourism and its mitigation», el mar Mediterráneo y sus costas están gravemente amenazadas por la intensa acumulación de basura marina procedente de la actividad humana. En el texto se indica que las playas con alta ocupación veraniega se encuentran en una situación especialmente vulnerable, haciendo que la acumulación de basura marina durante la temporada estival se incremente en 4,7 veces.

Lo triste de la situación es que, hace tan solo una semana, publicaba un artículo para hablar de la utopía del turismo sostenible en Elche, por la cantidad de basura que encontramos la tarde del 15 de agosto y el verano pasado otro tanto de lo mismo.

Playa sin humos llena de colillas

A pesar de la supuesta playa sin humos en la que estamos, las colillas siguen campando a sus anchas. No se va a poder recuperar nunca la costa sin cambios drásticos, o sin mecanismos sancionadores que hagan replantearse al fumador la acción de agrandar una población de 72.000 millones de colillas que ya se encuentran en la naturaleza, con un periodo de descomposición de 12 años y que ya suponen el 40% de los residuos del mar Mediterráneo.

basura en la playa

El voluntariado de recogida de basuras que debe dar ejemplo

El caso es que tenemos muy buenos ejemplos de voluntarios que desinteresadamente colaboran en mantener las playas limpias. En nuestro entorno más cercano (Alicante provincia) pueden encontrar a: Ecoplaya, Actuamos AlicantePloggin RrevolutionNasinba, Yellowmanvsdirty, Margalló Ecologistes, Oficina ambiental UMH y algunas iniciativas de ámbito nacional como la de La cara invisible del planeta.

Si usted conoce alguna asociación más le ruego me lo haga saber para poder publicar una lista y ayudar a su difusión.

Acciones a implementar para luchar contra la basura en la playa

Una pregunta recurrente que me hago ¿Cómo podemos generar más conciencia sostenible desde empresas y administraciones? Aquí van algunas ideas que he visto implementadas y otras que son nuevas pero quizás podrían ayudar.

  • Campañas de concienciación con cartelería en varios idiomas en los accesos a las playas.
  • Participación por parte de líderes de opinión y políticos en campañas de voluntariado de recogida de residuos. Aquí no hay color que valga, debemos ir todos a una.
  • Habilitar más lugares para depositar residuos. En los días de mucha presión turística los contenedores se quedan pequeños.
  • Intervención de agentes informadores. Siempre que he participado en una acción de voluntariado la gente se acercaba y expresaba su aprobación, e incluso algunos ayudaban acercándote alguna bolsa abandonada o tetra brick enterrado. Esto nos hace hace ser más conscientes para abrir los ojos a nuestro alrededor.
  • Si usted es un influenzer en redes sociales y se dedica a viajar por playas paradisiacas mientras muestra su lado más sensual o divertido, le aconsejaría también ayudar a visibilizar la basura en la playa haciendo a sus seguidores partícipes del problema.
  • Sanciones de residuos provenientes de chiringuitos playeros o negocios. Desde nuestras empresas debemos informar del problema a nuestros clientes, haciéndoles preocuparse de donde acabará esa servilleta o lata vacía que sale volando con una ráfaga de aire de nuestra mesa.
  • Sanciones fuertes y controles nocturnos para evitar acampadas ilegales en lugares protegidos, como por ejemplo la zona de dunas, en la que ayer mismo en la playa de La Marina había dos tiendas instaladas.
  • Protección del 1% de la costa de cada municipio renunciando a su explotación turística para dar un mínimo respiro al ecosistema.
  • Y si nos ponemos estrictos, empezar a prohibir entrar a playas con determinados elementos. Cuantas más cosas lleve uno a la playa, más difícil va a ser de controlar que todo vuelve con nosotros.
playa la marina basura

No solo en España

Justo ayer lanzaba Deutsche Welle un pequeño vídeo sobre los problemas que está sufriendo la República Dominicana debido a la contaminación por plástico generada por el turismo.

El turismo ha sido un motor de enriquecimiento a todos los niveles, pero de esta manera, solo va a acabar por arruinar la playa para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *