Ya que estamos en la semana de GENERA, y se está hablando mucho de energía, tengo que aplaudir la iniciativa que tuvo Marc Vidal al invitar a Antonio Turiel Martínez a su directo, especialmente por tener visiones diferentes sobre si el bienestar lo vamos a mantener creciendo o decreciendo.

Siguiendo el ejemplo de Marc, en nuestras empresas es más enriquecedor tener a personas que no piensan como nosotros, y que a través del diálogo, nos permiten tomar mejores decisiones.

Creo que sería muy sano seguir a gente con ideología diferente a la nuestra, y evaluar si algo de su discurso, puede enriquecer el nuestro. ¿Se imaginan que en el congreso pudiese verse con normalidad que partidos contrarios aplaudieran las iniciativas de sus competidores?

En cuanto a decrecer, desde luego no he leído todavía a nadie que escriba en Linkedin que su empresa facturó este año un 60% menos, ha tenido que prescindir de trabajadores y proveedores, y que todos sus seguidores se lancen a aplaudir. Pero tampoco es razonable decir que instalando fotovoltaica o vendiendo coches eléctricos estamos haciendo un bien por la humanidad. Como dice Jason Hickel en su libro “Less is more. How degrowth will save the world” La energía limpia puede ayudar con las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no va a hacer nada por revertir la deforestación, la sobrepesca, el agotamiento de los suelos o la extinción de especies.

Algunos apuntes de Antonio Turiel para reflexionar:

– La tecnología no lo puede resolver todo. Los desarrollos tecnológicos no pasan cuando tu quieres, sino cuando son posibles.

– La mayoría de la energía se desperdicia. La energía ya no es, ni tan abundante, ni tan barata.

– Hay que hacer una adaptación a esta reducción en la que hay menos consumo de energía y de materiales.

– A mí no me interesan las culpas, a mí me interesan las soluciones.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.