12 años de Ecommaster

Es cierto eso de que, cuando uno mira hacia atrás, al cambiar el punto de vista relativo del observador, los hechos acontecidos se ven con otra perspectiva. Acabo, por decisión propia, de poner fin a mi etapa al frente de Ecommaster, para traspasarla a mi socio y amigo Fabián López Coloma. Y he aquí algunas conclusiones, y algo de historia, que me apetece recordar de estos 12 años de Ecommaster.

Aunque en calidad de xixonencs ya nos conocíamos, no fue hasta el año 2010 cuando Fabián y yo mantuvimos la primera conversación profesional en un evento organizado por Iniciador en Alicante.

En aquel momento, yo me encontraba desarrollando algunas webs con carro de compra con mis socios de Luqentia Consultoría SL, y también había impulsado, desde la misma empresa, la primera titulación propia de la Universidad Miguel Hernández en energía solar (actualmente gestionada íntegramente por la UMH en forma de máster universitario). Estos dos ámbitos tan dispares, me habían hecho ver que podía haber una buena oportunidad en desarrollar un máster en marketing digital, pero me faltaba algo, o más bien, alguien.

Fabián López Coloma, cofundador de Ecommaster

Fabián había creado desde cero una tienda online de venta de turrón turronesydulces.com con la plataforma Magento. Todo esto en un momento en el que el comercio electrónico de este tipo de productos de alimentación estaba en pañales en España. Además, se daba la circunstancia, que habiendo puesto una oferta de empleo para buscar un perfil con experiencia en ecommerce, le había sido imposible contratar a nadie por las enormes carencias que tenía el mercado laboral en este tipo de profesionales. Pensemos que, incluso muchos años después, en la carrera de publicidad de las universidades españolas, no había ni una sola asignatura sobre publicidad online.

LA CREACIÓN DE ECOMMASTER

Cuando le plantee a Fabián la idea de un máster, no hubo ni negociación. En la primera reunión que hicimos en Campello, ya estaba con un montón de ideas sobre la mesa, una de ellas, el giro al plan de estudios reenfocándolo hacia el comercio online, y no tanto hacia la comunicación y las redes sociales, que era lo que en aquel momento estaba de moda, y cuyo máximo exponente eran los estudios que impartía CMUA de forma muy exitosa.

Podría parecer una obviedad dirigirlo hacia el ecommerce, y no hacia el marketing online, pero no era así. En 2010 el único estudio que había en la provincia de Alicante sobre ecommerce lo había gestionando la Universidad de Alicante, y por razones que desconozco, había echado el cierre.

Pensemos que, en ese momento: Instagram se acababa de fundar, que muchos expertos en marketing digital decían que Facebook no era para vender (la plataforma tenía menos de la tercera parte de los usuarios actuales), el iphone 4 acababa de ser lanzado y la empresa ilicitana Hawkers (pionera en el uso de Facebook como canal de ventas) no surgiría hasta prácticamente el 2014.

1a edición Ecommaster. Curso 2011-12

EL MÁSTER QUE A NOSOTROS NOS HABRÍA GUSTADO HACER

Tras ese primer encuentro entre Fabián y yo, no hubo descanso para lanzar en septiembre de 2011 la primera edición del Máster en ecommerce y marketing digital. Ni siquiera en ese entonces la escuela de negocios Fundesem de Alicante tenía nada parecido. Entre ambos, con un presupuesto muy limitado, pusimos en marcha: la primera web, el plan de estudios, contactamos a los profesores, fuimos a ferias, conseguimos convencer a algunas empresas de que patrocinaran (como fue el caso de Correos que confió en nosotros antes de haber dado la primera clase) y decidimos el nombre: ECOMMASTER (ecommerce + máster)

Carlos González, Alcalde de Elche, inaugurando la nueva sede en Parque Empresarial.

A pesar de las incontables horas que echamos, tengo muy buenos recuerdos de la primera edición de Ecommaster y de todos los alumnos. En aquel entonces asistíamos a prácticamente todas las clases, y aprendimos un montón de gente como: Eider Sola, Manuel Galdón, Stephan Fuetterer, Diana Castelltort, David López Aranda, Daniel Vidal, Lluis Serra, Javier Martín, César Mariel, David Zaragoza, Manuel Mas, José María Gómez… Y otros grandes profesionales que nos visitaron como: Eduardo Manchón (Panoramio), Ezequiel Sánchez (Binomio Ventures), Joaquín Garrido (Clavei), Luis Flores (Gioseppo) o Guzmán Martínez (Hawkers).

Recuerdo que, si venían profesores de: Madrid, Barcelona u otras ciudades, el viernes noche les invitábamos a cenar en Elche, y desde luego, todo aquello fue muy gratificante. A veces creo que, quienes hicimos el máster de verdad, fuimos Fabián y yo, y no nuestros alumnos. El leitmotiv de que estábamos creando «El máster que a nosotros mismos nos habría gustado hacer» se volvió realidad.

Hacia el final de la primavera de 2012 ya estaban en marcha algunos de los proyectos de los alumnos. Uno de ellos, el del malagueño Nacho de la Maza, una empresa que ya superó los 7 millones de euros de facturación y que puso por nombre Pharmacius.

Uno de los primeros envíos de pharmacius.com cuando estaba lanzando su proyecto

EL SALTO HACIA LA EDICIÓN ONLINE Y LOS CONGRESOS

En septiembre de 2012 hubo una bajada en el número de matrículas que me hizo dudar de la viabilidad del proyecto, pero aún así, lejos de amedrentarnos, decidimos seguir invirtiendo para crear la edición online del máster. Nació tan rápido que, cuando iba a arrancar el máster, aún no teníamos todas las clases grabadas.

Por aquel entonces contamos con la ayuda de algunos alumnos, como fue el caso de: Pablo Sánchez y Pablo Más. Finalmente, en marzo de 2013, se lanzó la edición online del Máster en ecommerce y marketing digital. Desde entonces han pasado por nuestras aulas virtuales unos 800 alumnos de varias nacionalidades, más todos los estudiantes de los másteres presenciales, pequeños cursos, y los más de 7000 a los que llegamos cuando en pleno confinamiento en España, decidimos abrir gratuitamente parte de nuestro Campus Virtual.

5º Congreso Ecommaster en IFA

Por el camino han sucedido muchas cosas que han dado fruto a lo que es hoy ECOMMASTER. Muchas personas han formado parte de nuestro equipo de trabajadores, a las que también les estoy agradecido por su tiempo. Posiblemente, gracias a ellos, tuvimos algunos de los mejores Congresos Ecommaster, una idea que lanzamos Fabián y yo en las instalaciones del Club Información de Alicante, y que nuestro equipo desarrolló haciéndolo crecer en número de asistentes y moviéndolo por el Auditorio de la Provincia de Alicante ADDA y por la Feria de Alicante (IFA).

Otras universidades se fueron uniendo al proyecto, algunas continúan su relación con nosotros, como la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Y en otras no acabó de fructificar el proyecto, pero nos trataron muy bien, como el caso de nuestros anfitriones Borja y Carlota de la Universidad de Castilla La Mancha.

6º Congreso Ecommaster en La Nucía

EXIT. 12 AÑOS DE ECOMMASTER

Los proyectos necesitan innovación y cambios. Tras dar parte de mí al proyecto, a la par que lo combinaba con la actividad de mis otras empresas, ahora es turno de que ECOMMASTER viva una nueva etapa de la mano de Saxona Tic Digital (empresa de mi socio Fabián).

Ecommaster tiene muchos retos. Para mi el más destacable sería el de poder aportar una formación que, aparte de enseñar a gestionar con mayor productividad, también enseñe a mejorar la sostenibilidad del ecommerce, asignatura pendiente, que hay que mejorar a toda costa con mejores políticas de: producción, transporte, reutilización y reducción.

Aunque me duele separarme de algo que he ayudado a impulsar, estoy convencido de que lo dejo en las mejores manos posibles.

Gracias a todos los alumnos que habéis confiado en nosotros todos estos años.

Gracias a todos los profesores que os habéis implicado en cada una de las clases.

Gracias a todos los trabajadores y colaboradores que nos habéis ayudado aportando vuestro tiempo e ideas.

Gracias Fabián. Todo lo mejor en esta nueva etapa.

Foto de familia en el 5º congreso Ecommaster

2 respuestas a «12 años de Ecommaster»

  1. Que recuerdos! La de saraos y presentaciones que hicimos juntos en los comienzos. Recuerdo una noche volviendo de Albacete a punto de quedarnos tirados sin gasolina porque no encontrábamos gasolinera abierta.

    Pharmacius acaba de cumplir 10 años ya, y si todo va bien, haremos 12M este año.
    ¡cómo pasa el tiempo!

    Enhorabuena tanto a ti como a Fabián, que solo sobrevivir ya es un éxito, con la de trabajas que tienen las empresas en este país.

    Un abrazo,
    Nacho

    1. Muchas gracias Nacho. Yo también recuerdo esa anécdota volviendo de la charla que hicimos con la Universidad de Castilla La Mancha. A punto estuvimos de dormir los 3 en el coche esa noche y, quien sabe, lo mismo habríamos acabado montando una gasolinera en ese sitio, y ahora nos dedicaríamos a otro negocio. Me alegra mucho seguir el avance de Pharmacius, de verdad que me quito el sombrero cada vez que leo una noticia vuestra. Espero visitarte algún día por Málaga y poder compartir un rato contigo. Un abrazo y a seguir bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.