Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

La última jornada a la que he podido asistir en calidad de miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, ha sido una grata sorpresa. En el transcurso de la misma, Sara Aagesen (Asesora de MITECO en el Ministerio para la transición ecológica) y Javier García Breva, nos hablaron del recientemente presentado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

No se a ustedes que les parecerá, pero varios aspectos de lo que expusieron el pasado 26 de marzo, me hacen pensar que hemos empezado a avanzar con pasos positivos.

plan integral de energía y clima
Photo credit: NASA Goddard Photo and Video on Visual Hunt / CC BY

Objetivos del Plan de Energía y Clima para el año 2030

Aunque no están todos, sí que destacaría algunos de los objetivos que se presentaron por parte del Ministerio:

  • Alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos.
  • Pasar de una dependencia energética del 73% en el año 2015, al 59% en el año 2030.
  • Conseguir un ahorro de 75.000 millones de euros en importaciones energéticas de combustibles fósiles (Petróleo, gas y carbón)
  • Disponer de un 21% de reducción de gases de efecto invernadero respecto a 1990.
  • Alcanzar un 42% de renovables sobre el consumo total de energía final, frente al 17% medido en el año 2015.
  • Fijar en un 36,6% de mejora la eficiencia energética.
  • Conseguir un 74% renovable en la generación energética.

Todo con una inversión prevista 236.000 millones entre el 2021 y el 2030, repartido de tal forma que el 80% lo acometiese el sector privado y un 20% el sector público.

Photo credit: Tony Webster on Visualhunt.com / CC BY

Plan Nacional de Energía y Clima para el año 2050

Teniendo en cuenta las mediciones del año 2015, con las traducciones de emisiones de CO2 equivalente, los sectores que más contribuyeron fueron: Transporte (83.197kt), generación de energía eléctrica (74.051kt) y procesos de combustión en el sector industrial (40.462kt). Para el año 2050, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, estos tres objetivos deberían verse cumplidos:

  • Alcanzar la neutralidad climática.
  • Reducir al menos un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.
  • Alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable.

En el nuevo escenario que se plantea, el transporte debería verse reducido a 57.695kt, la generación a un 19.650kt, y los procesos de combustión en el sector industrial a 33.530kt.

La espectacular bajada en la generación de energía eléctrica se debe a que del resultado final de 157GW de potencia total instalada en el sector eléctrico, la mayoría provendrán de eólica (50GW) y fotovoltaica (37GW) y el resto se repartirán en ciclos combinados de gas (27GW), hidráulica (16GW), bombeo (8GW), solar termoeléctrica (7GW) y nuclear (3GW), complementando todo esto con cantidades residuales de otras tecnologías.

plan nacional integral de energía y clima
Photo on VisualHunt.com

Carbon neutral con aguacates de Perú

Una de las cosas no resueltas, fue que no hay todavía acuerdo internacional para medir la huella de carbono del transporte internacional. En palabras de Sara Aagesen, se miden los vuelos y barcos que salen y entran en puertos de la Unión Europea, pero no los que salen y entran fuera del territorio de la UE. Como bien saben ustedes, es posible que un aguacate de Perú sea más barato en España que uno de Almuñecar (Granada), pero por desgracia, su coste medioambiental es muchísimo mayor. Con lo que podríamos acabar reduciendo las emisiones en todos los sectores económicos, y haber duplicado las de transporte aéreo por vuelos internacionales, o las de mercancías marítimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *