Oportunidades de negocio en España en 2021

1/3 MARCO DE REFERENCIA

CIFRAS POCO ESPERANZADORAS

Si han estado atentos a las previsiones del Fondo Monetario Internacional publicadas este mes de octubre, habrán observado que la variación del porcentaje anual del PIB global tiene una estimación de un -4,4%. En las economías avanzadas es algo peor: -5,8%. Si nos vamos a nuestro país, es catastrófico desde el punto de visto económico, llegando al -12,8% de caída en este año. Sumado a la noticia que daba el Banco de España, alertando que la deuda pública rondará el 130% en el 2030, no hace sino que incrementar el miedo a la hora de invertir y buscar nuevas oportunidades de negocio en España en 2021.

No obstante los cambios también abren nuevos nichos de mercado. Ya habrán escuchado muchas veces aquello de que la inteligencia radica sustancialmente en el grado con el que uno se adapta a los cambios. Pues bien, estamos delante de uno, que nos va a poner a prueba para demostrar como de flexibles somos a la hora de adaptarnos. Un auténtico emprendedor va a ver en esta transición cientos de oportunidades, y este espíritu, va a ser clave en la nueva etapa de crecimiento.

MARCO DE REFERENCIA EN EUROPA. FONDO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LA RESILENCIA (NEXT GENERATION EU)

Para contribuir a la reparación de daños provocados por la pandemia del COVID19 la Comisión Europea propuso un plan con un volumen de inversión de 750.000 millones de euros para: Ayudar a los estados miembros a recuperarse, relanzar la economía, apoyar la inversión, y aprender de la experiencia de la crisis.

Todo esto se articula en unos fondos para mejorar competitividad y productividad para promover la economía verde y digital. Con lo cual ya es un hecho, que si usted vive dentro de la Unión Europea, las líneas más apoyadas por Bruselas serán: potenciar la digitalización en las comunicaciones, impulsar la transición energética para descarbonizar la generación de energía, mejorar la economía circular, el desarrollo rural, los programas de salud, y también la ayuda humanitaria.

GREEN DEAL. 1000 MILLONES DE EUROS

La convocatoria del Green Deal tiene como objetivo apoyar con 1.000 millones de euros proyectos de investigación e innovación. Está estructurada en ocho temáticas que reflejan las principales líneas de trabajo del Acuerdo Verde Europeo, y tres temáticas horizontales sobre: el fortalecimiento de los conocimientos, la potenciación de los ciudadanos y la cooperación internacional. Los 11 puntos sobre los que se articula son los siguientes:

  • Call area 1: Increasing climate ambition: cross-sectoral challenges
  • Call area 2: Clean, affordable and secure energy
  • Call area 3: Industry for a clean and circular economy
  • Call area 4: Energy and resource-efficient buildings
  • Call area 5: Sustainable and smart mobility
  • Call area 6: Farm to Fork
  • Call area 7: Restoring biodiversity and ecosystem services
  • Call area 8: Zero-pollution, toxic-free environment
  • Call area 9: Strengthening our knowledge in support of the European Green Deal
  • Call area 10: Empowering citizens for transition towards a climate neutral, sustainable Europe
  • Call area 11: Accelerating the clean energy transition and access in partnership with Africa

El programa está enfocado a grandes consorcios, no está diseñado para empresas individuales, pero de nuevo nos da pistas sobre dónde van a estar las oportunidades de negocio: Cambio climático, energía limpia, economía circular, eficiencia energética, movilidad sostenible, agricultura, biodiversidad, y calidad del aire entre otros.

2/3 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN ESPAÑA EN 2021. SECTORES

No voy a descubrirles nada. Llevamos meses hablando de esto. Pero he tenido que hacer un ejercicio de recapitulación con objeto de una conferencia que me solicitó el Ayuntamiento de Murcia. En este caso hay un eje común claro. Todos los servicios que no dependan de contacto físico tienen una clara ventaja. Aquí van algunos ejemplos de sectores con oportunidades de negocio en España en 2021, y también para lo que nos queda de año.

FORMACIÓN ONLINE

Los grandes centros formativos llenos de aulas, bibliotecas, espacios para estudiar… Posiblemente están ya obsoletos. Nos hemos dedicado años en invertir en edificios, pero ya no hay barreras para estudiar en la Universidad o Escuela que uno quiera. Aquí mismo, en Elche, disponemos de una Universidad que se empezó a construir en 1997 y que todavía a día de hoy tiene algún edificio en fase de construcción. Los que estén dedicados a laboratorios e investigación, posiblemente estarán bien invertidos, pero los que sean para aulas o espacios comunes, me temo que ya van a nacer muertos con esta situación.

El aula principal es hoy día es la conexión a Internet. También yo en Ecommaster, una escuela con programas de formación para aprender a vender mejor y más eficiente a través de Internet, he podido vivir esta transformación.

Cuando hace 10 años el Máster en ecommerce y marketing digital en modalidad presencial era el rey, ahora es un segundo de a bordo a la sombra de su hermano online. El crecimiento en cuanto a solicitudes de información de nuestra formación online ha subido, mientras que en la formación presencial ha bajado.

Esta situación, que he vivido en primera persona, es extrapolable a gran parte del sector. Es necesaria más que nunca la figura de empresas especialistas en: creación de contenido multimedia, gestión de campus virtuales, edición de vídeo, plataformas en streaming para clases y tutorías, y por supuesto docentes que de manera remota que puedan impartir clase, pero también asistir a las preguntas de los alumnos.

Ya no vale con repartir folletos en los limpiaparabrisas de los coches, la gente está en su casa, y a los alumnos hay que atraerlos a través de las redes sociales que ellos utilizan.

DIGITALIZACIÓN. SENSORIZADO. SEGURIDAD EN LOS DATOS

seinon-ahorro-de-energía

Estamos en un momento en el que el teletrabajo ha cogido una dimensión difícilmente reversible, muchas empresas están desinvirtiendo en inmuebles, y miles trabajadores, es también mi caso, estamos ya más tiempo en casa que en oficina. El problema es que la mayoría de empresas no dispone de líneas VPN para el acceso a datos sensibles desde los hogares, ni de ordenadores debidamente revisados para garantizar la seguridad.

Todo esto abre un nicho muy interesante para empresas que se dediquen a: Firewalls, backups, VPN, migración de datos, integración, diseño de arquitecturas seguridad, analítica predictiva, CRMs, etiquetas, codificación…

La regulación del teletrabajo está avanzando, y todavía pueden surgir aspectos nuevos para el próximo año, como obligaciones por parte de las empresas que hoy día ni siquiera están contempladas. Por no hablar de la importancia de que no hackeen la red de un trabajador nuestro, y accedan a datos sensibles de nuestros clientes.

Las reuniones de trabajo en formato presencial seguirán existiendo, pero en muchas ocasiones la inmediatez de la videoconferencia las sustituirá aún cuando no haya pandemia.

En el campo de la energía hay un reto gigantesco en la digitalización de la misma. La energía es algo que no podemos ver, y sin embargo la producción y transporte de la misma es uno de los grandes contribuyentes al aumento de la temperatura del planeta, y por ende, del cambio climático. La UE va a potenciar todavía más el control de la energía y la eficiencia energética como arma para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero. Todavía se está muy lejos de tener un parque de edificios eficiente, y esto en parte va a requerir muchos análisis a través de: termografías para detectar ineficiencias, obtención de datos de máquinas de climatización, y predicciones de consumo con software especializado.

La calidad del aire también está en tela de juicio desde hace mucho tiempo, en primer lugar porque ya se estaba convirtiendo en grandes capitales en un problema de salud, pero ahora con el COVID19, porque en espacios cerrados puede ser un transmisor del virus. Berlín ha invertido un millón de euros en sensores de CO2 para los colegios, y seguramente no será la única ciudad en hacerlo. Sistemas que controlen la calidad del aire en tiempo real pueden convertirse en críticos, y a su vez, ser altamente demandados por: oficinas, administraciones, gimnasios o restaurantes.

RENOVABLES

Los combustibles fósiles han estado desde Mad Max viéndose como un bien que se iba a acabar. No obstante parece que más que acelerarse la transición por escasez, se va a acelerar por necesidad. El 15 de octubre el principal productor de energía eólica y solar del mundo NEXTERA superaba a ExxonMobil y Chevron como la compañía más valiosa de la industria en Wall Street. La capitalización de NEXTERA se situó entorno a los 146.000 millones de dólares, frente a los 144.000 millones de Exxon, y los 141.000 millones de Chevron. Algo anecdótico por lo puntual de la situación, pero que ya indica la tendencia en cuanto al mercado energético.

Las instalaciones de renovables (solar, geotermia, eólica…) van a ser un nicho muy importante en la transición energética, pero lo más importante quizás, es que luego se va a necesitar mantener todo ese campo para que las producciones estén altas y a pleno rendimiento. No valdría de nada instalar millones de gigavatios de eólica o solar, si luego nadie controla que toda esa infraestructura está produciendo energía. No es un tema baladí, desde la limpieza de una placa, a la sustitución de un inversor, hay decenas de opciones.

ALIMENTACIÓN. ENTREGA DE COMIDA

El incremento de conciencia medioambiental también está haciendo que se prioricen los productos: locales, ecológicos o con menor huella de carbono. Esto se traduce en un aumento de los huertos urbanos, ecommerce de productos ecológicos, o soluciones en general que reduzcan el impacto medioambiental de la entrega de comida.

Además la alimentación está viniendo de la mano de un cambio en cuanto a la forma de relacionarnos con nuestra comida. Nutricionistas o especialistas en deporte están cada vez más presentes en Internet para mejorar nuestra salud.

Las tecnologías para mejorar la trazabilidad de los alimentos, o mantener la cadena de frío, pueden ser un nicho muy interesante conjuntamente con las políticas, muy apoyadas por Europa, de apoyo a la agricultura y a los entornos rurales, para evitar la despoblación en determinadas zonas.

INDUSTRIA FARMACEÚTICA. IMPRESIÓN 3D PARA SANIDAD.

Durante la pandemia vimos en algunos casos cómo se fabricaban más rápidamente válvulas respiratorias desde impresoras 3D, que desde grandes complejos industriales. La revolución de la impresión 3D va a conllevar una mejor eficiencia en el uso de recursos, al ser descentralizada, y poder hacerse bajo demanda.

Desde los citados respiradores, hasta partes complejas de maquinaria industrial, pueden ya ser fabricados sin tener que hacer grandes pedidos en lugares lejanos, lo que aumentará su productividad.

LOGÍSTICA. TRANSPORTE. MOVILIDAD SOSTENIBLE.

La dependencia de China en la pandemia ha sido un problema ante la falta de determinados materiales y el cierre de las fronteras. Es necesario realizar una cadena más descentralizada en la producción, y a menor coste, con menos Km que recorrer y priorizando lo local. La última milla es una de las tareas pendientes del reparto, mejorar con empresas de distribución esta parte del final de la cadena logística, podría tener mucha aceptación por parte de los clientes

Plataformas con: blockchain, robótica, paquetería sostenible… Van a hacerse con este negocio de la logística, así como las PYMES que venden en sus propios canales, o en marketplaces.

Las ciudades se están transformando para dar más espacio a peatones y medios de locomoción no contaminantes. La forma de movernos está en un gran cambio, y no solo en cuanto a la paquetería, sino también a nuestro modo de ir por la ciudad. Bicicletas, patinetes, están ya posicionándose y posiblemente ocuparán cada vez más parte en la ciudad, haciendo que los negocios de venta, reparación, alquiler de estos medios… Sean más rentables.

STREAMING DE ENTRETENIMIENTO. VIDEOJUEGOS ONLINE

Gimnasios, estudios de yoga, auditorios, salas de conciertos… Están siendo algunas de las actividades más damnificadas por la pandemia debido a la compartición de espacios. Nadie imaginaba cambiar la rutina del gimnasio al streaming, pero las limitaciones de acceso están teniendo un alto impacto en aquellos centros que no han podido combinarse bien con el online.

La cultura, por supuesto, también se ha tenido que ver reinventada. La gente pagaba por asistir a un lugar físico, pero ahora esos lugares tienen limitaciones de público que hacen algunos espectáculos de grandes orquestas, o compañías de teatro, inviables. Las soluciones de suscripción tipo Digital Concert Hall de la Berliner Philharmoniker, son una de las soluciones. De nuevo volvemos al vídeo y a Internet. También la programación de cultura al aire libre, con poca afluencia de público, podría verse incrementada.

El mundo de videojuegos online multijugador también es un sector en crecimiento. Esto ya estaba, y la pandemia solo ha hecho que potenciarlo. Hace 25 años los videojuegos eran para niños, pero hoy día son de uso cotidiano por un segmento muy amplio de la población, incluso con fines terapeúticos.

GERIATRÍA. SANIDAD ONLINE

En España hay más de 2 millones de hogares unipersonales de mayores de 65 años, y la inversión de la pirámide poblacional no hace sino que agravar este problema. En España no se cuentan con servicios sociales tan avanzados como en Alemania a la hora de prestar atención sanitaria, pero ni siquiera en Alemania se libran de los peligros de hacer una visita a una persona con un problema respiratorio crónico grave por contagio por COVID19. Es por eso que la geriatría presenta un campo muy importante de oportunidades a través de redes de personas que puedan unir a comunidades de vecinos desconectados.

Los diagnósticos online se vuelven más frecuentes. Telemedicina. Test desde casa con APPs de inteligencia artificial. Monitorizar temperatura, cardio, presión. Toda esta información disponible para los centros sanitarios es vital. El manejo de Big Data sensible tiene sus problemas, pero determinado sensorizado y ayuda a los pacientes desde su casa, podría luego hacer que el diagnóstico médico mejore y sea más rápido.

3/3 CÓMO AFRONTAR EN MI EMPRESA EL CAMBIO

POR DÓNDE EMPEZAR. INNOVACIÓN.


Evidentemente, si la situación de tesorería es tensa, deberemos centrarnos más en la liquidez a corto plazo. Esto se traslada en congelar los proyectos con resultados a largo plazo, y priorizar los que se puedan ejecutar en un plazo de días o semanas.

Por otra parte es momento ya de acelerar la digitalización en todos los ámbitos. Con clientes y proveedores, pero también muy importante, internamente. No podemos estar trabajando con incontables hojas de excel, o con sistemas obsoletos, como recientemente le pasó al gobierno de UK que olvidó contabilizar más de 15.000 positivos por coronavirus por usar una hoja de Excel. Con independencia de que sea ese o no el fallo, el núcleo está en tener sistemas fiables, con control, y que nos aumenten la productividad.

Por eso hemos hablado de oportunidades de digitalización para otros, pero deberemos aplicárnoslas a nosotros mismos antes.

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN

La contracción del mercado y las dificultades de esta crisis hacen imprescindible innovar más. Tenemos una necesidad de formar a nuestros equipos con cultura de innovación para todas las áreas. Para ello es muy útil el uso de herramientas de brainstorming y creación de equipos remotos.

Algunos puntos a tener en consideración en nuestra empresa:

  • Revisar el modelo de negocio actual.
  • Ver qué productos están en declive y cuáles de ellos puedo sustituir.
  • Estar atento a las tendencias actuales.
  • Trabajar con horizontes temporales bien marcados y a corto plazo.
  • Tener muy claras las amenazas, oportunidades y competidores, de manera que sepa en qué oportunidades de negocio centrarme y apostar. Y de igual forma, en cuales no quiero posicionarme.
  • Gestionar con mentalidad de inversor de capital riesgo. Todos los proyectos no van a ir bien. Conforme vea que el proyecto tiene sentido, y da resultado, vamos incrementando implicación.
  • Soluciones con alianzas basadas en que: «No hay que llegar el primero, sino juntos».
  • Comprar empresas competidoras, adquirir clientes que se queden sin proveedor, contratar talento…

HERRAMIENTAS

1 Design thinking – Método para generar ideas innovadoras. A) Generar empatía (entender problemas necesidades, deseos de los usuarios implicados en la solución que buscamos) B) Trabajo en equipo C) Generar prototipos para validar idea antes de asumirla como buena y así identificar fallos rápido. 

2 Lean startup (diseñar, experimentar, ejecutar y aprender e iterar lo más rápido posible) La idea es recoger hechos y no opiniones

3 Agile. En lugar de definir grandes proyectos vamos a ver las 3 cosas que podemos hacer las próximas semanas que generan valor al cliente. Consiste en dividir el proyecto en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en plazos cortos. La prioridad es: Cliente satisfecho. Los requisitos del proyecto pueden cambiar. Entregas periódicas y en periodos cortos. Cohesión equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *