Ir en bici desde Elche al Parque Empresarial

No somos muchos los que optamos por ir en bici desde Elche al Parque Empresarial. Para aquellos de ustedes que no lo conozcan, el Parque Empresarial de Elche está situado muy cerca de Torrellano, si han aterrizado/despegado desde el aeropuerto de Alicante-Elche es posible que lo hayan sobrevolado. 700 empresas y más de 13000 trabajadores lo conforman según la Entidad Urbanística de Conservación.

Además se da la circunstancia que la ciudad de Elche va a optar a la capitalidad verde europea en el 2030, lo que se traduce, según la página web oficial del proyecto Elx2030, en varios objetivos estratégicos entre los cuales estarían los de:

  • Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Rebajar la presión sobre el medio ambiente y natural.
  • Disminuir el consumo de los principales recursos naturales.
  • Bajar la congestión del tráfico.
  • Eliminar las emisiones contaminantes ambientales.
  • Aumentar la conciencia ecológica ciudadana.

Con el añadido de que Elche pertenece desde noviembre de 2019 a la red de ciudades por la bicicleta cuyos objetivos son:

  • Generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.
  • Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro.
  • Intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial.
  • Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta.
  • Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública.
  • Promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.
elche
Photo credit: Over Doz on Visual Hunt / CC BY-NC

5 rutas para ir en bici desde Elche al Parque Empresarial

Elche cuenta con una población de 232.517 habitantes según censo del 2019, con lo que tiene un tamaño poco desdeñable para todo lo relacionado con la movilidad. Si ustedes van desde el centro de la ciudad al Parque Empresarial, más o menos podrían optar por una de estas 5 rutas.

Ruta 1: Elche Parque Empresarial por N340

Ruta al parque empresarial por la N340

La más directa y también la más peligrosa. La N340 tiene un arcén muy estrecho y soporta una carga de tráfico en horas puntas enorme, haciendo que los retrovisores de los coches pasen rozando su codo. Durante 3,5Km no queda más remedio que convivir con camiones, conductores dormidos que salen a trabajar y personas que atienden el whatsapp mientras van a 80Km/h. No es nada recomendable. A pesar de esto podrán ver ciclistas, diría que la mayoría inmigrantes, que trabajan en los viveros y que a buen seguro se cambiarían por un coche si pudieran.

Ruta 2: Camí de Salades

Desde mi punto de vista la mejor de todas. Una vez que se sale de la ciudad se toma el Camí de les Canteres y a pocos metros se encuentra la desviación hacia el Camí de Salades que acaba justo en el Parque Empresarial. A pesar de no contar con arcén, soporta muy poco tráfico y eso la hace muy segura. El problema es que desde hace varias semanas el camino está cortado y la única forma de acceder rápido al Camí de Salades es avanzar por la peligrosa N340 hasta el cruce de la Masía de Chencho con los Fuegos Artificiales Peiró. No obstante a pesar del corto trayecto, como les comentaba en la Ruta 1, no aconsejaría en horas punta ir por ahí nunca.

El 29 de enero escribí un tuit poniendo en copia al Ayuntamiento de Elche, a la Concejala de Movilidad Tránsito y Medio Ambiente y a la Policía Local. Pero no obtuve respuesta alguna.

Ruta 3: Vía Parque

Se preguntarán si no hay un carril bici hecho. Pues sí. La CV-86, más conocida como Vía Parque, cuenta con carril bici y es la alternativa más lógica para desplazarse desde Elche al Parque Empresarial. El gran problema de este carril está en una enorme rotonda que cruza la EL20 y que fue diseñada por Fomento sin tener en cuenta el carril bici. A pesar de las peticiones por parte del Ayuntamiento, todavía no hay nada que pueda librar a los ciclistas de la sobredosis de adrenalina que reciben cuando se disponen a entrar en esa rotonda. Si es usted un ciclista que no tiene mucho repris, prepárese a provocar frenazos épicos, o lo que es peor, un accidente.

Ruta 4: Camí vell d’Alacant

Esta alternativa es parecida a la primera. Se trata de una vía menos directa y con algo menos de tráfico. No obstante los coches suelen ir a velocidades elevadas y la carretera no cuenta con apenas arcén, por lo que entrar sin una adecuada señalización e iluminación puede convertirse en una mala experiencia. Hay que tener en cuenta que durante gran parte del año el sol deslumbra durante el amanecer y atardecer por la orientación de la vía. Al igual que en la N340, me he cruzado con inmigrantes africanos que van a trabajar a los viveros que hay en la zona cada día, pero a pesar de que hay un colegio, es muy raro ver a niños en bicicleta desplazándose, cuando sería lo más adecuado si quisiéramos educar hacia un uso más sostenible del transporte, o lo menos lógico, si ustedes quisieran preservar las vidas de sus hijos.

Ruta 5: Camino de riegos

El camino de riegos es un ruta muy utilizada por ciclistas deportivos, corredores y caminantes que deciden dar un paseo entre Torrellano y Elche. Es muy agradable porque está cortado al tráfico, tanto es así que está prohibido caminar o ir en bici por dicho camino. No obstante nadie hace caso y es la auténtica conexión peatonal entre la ciudad de Elche, Maitino y Torrellano. Los problemas son dos. El primero es que se trata de la ruta más larga en distancia. El segundo y bastante peor que el primero, es que para ir en bici desde Elche al Parque Empresarial, hay que pasar necesariamente un pequeño tramo por el Camí Vell d’Alacant (ruta 4) y por la N340 (ruta 1). Ambas peligrosas, con poco arcén y tráfico pesado.

Potenciar la bici o dejarla aparcada

No se pueden cambiar las infraestructuras de la noche al día. Pero cerrar la única vía que consideraría más o menos segura para ir en bici desde Elche al Parque Empresarial no denota sino la falta de sensibilidad hacia este medio.

A día de hoy poca gente va al trabajo en bicicleta en nuestro municipio. No obstante si no se incentiva su uso, ya no digo ni siquiera mediante infraestructuras, sino con el ejemplo de empresarios, gobernantes, trabajadores, padres, educadores, profesores… Será muy complicado avanzar hacia alguno de los objetivos de los propuestos por el plan Elx2030 o por los expuestos por la Red de Ciudades por la Bicicleta.

ir en bici desde elche al parque empresarial
Photo on Visual hunt

Es imposible hoy por hoy que cambiemos hacia un modelo de transporte en bicicleta, a excepción de dos tipos de personas:

  • Las que no tienen los suficientes recursos económicos para comprar una moto o coche.
  • Los locos.

Los ciclistas seguimos siendo un incordio para los coches. Ir pegado a la derecha en las zonas de aparcamiento supone esquivar multitud de puertas que se abren de forma repentina, intentar buscar refugio en el centro de la vía es aguantar la presión de los conductores que llegan tarde a algún sitio y necesitan apartarte de la vía a cualquier precio, circular por la carretera es sufrir adelantamientos de camiones a menos de 50 cm.

O abrimos vías seguras y primero de todo, damos ejemplo, o no conseguiremos nunca los objetivos con los que empezaba el artículo.

Photo credit: Giuseppe Milo (www.pixael.com) on Visual Hunt / CC BY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *