Capital verde europea. Elx 2030

Si usted no vive en la provincia de Alicante, e incluso más concretamente, en la comarca del Baix Vinalopó,  es difícil que este nombre le diga algo, pero bajo el paraguas de Elx 2030, se encuentra el proyecto que el Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha para presentar la ciudad como candidata a conseguir ser la capital verde europea en el año 2030. El plan completo contempla 17 objetivos de desarrollo sostenible que se pueden consultar en la propia web informativa del proyecto.

capital verde europea

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

En la presentación del proyecto, el actual alcalde, D. Carlos González Serna, expresaba, “la Capitalidad Verde Europea no es un objetivo que dependa sólo de la tarea de las instituciones. Nuestro comportamiento individual es determinante en asuntos aparentemente triviales como luchar contra las toallitas que acaban en las alcantarillas, maximizar el reciclaje o erradicar el uso de plástico”.

Unas palabras con las que muchos de ustedes coincidirán, pues efectivamente, conseguir mejorar la sostenibilidad de una ciudad entera, no se hace a golpe de ordenanzas municipales o de multas, sino que necesita la implicación de todos y cada uno de los individuos que componen la ciudad, sean residentes o no.

La Concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, dejó claro que lo que se pretende es poner a Elche como un ejemplo, y así lo expresó con estas palabras “lo que queremos de este camino no es necesariamente un galardón sino hacer del modelo de Elx un modelo y referencia de municipio para vivir, trabajar y visitar”

Mi deseo, por supuesto, es que estas palabras se materialicen en realidades, y es de aplaudir que se piense en un plan a 12 años vista, cuando ustedes ya bien saben que en política, los horizontes temporales, no van a más allá de las próximas elecciones.

Tras vivir una temporada en esta recomendable ciudad, creo que hay muchos pequeños matices que me hacen ser escéptico con un plan tan ambicioso. Lo bueno es que para todos y cada uno de ellos, hay solución.

bolsa de plástico

BOLSAS DE PLÁSTICO EN EL PEQUEÑO COMERCIO

Gran parte de mi compra la realizo en pequeños comercios de Elche, la mayoría de los propietarios de estos establecimientos son de Elche, o viven en pueblos cercanos. No se pueden ustedes imaginar antes de la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, las negociaciones que tenía que abrir con el dependiente para que no empaquetase el producto en alguna bolsa de plástico. En el mercado incluso llegaba a producir cierta risa, que trajera mis propias bolsas de plástico de casa, para que pusieran el contenido allí.

Prácticamente no encontré comercios en los que se me preguntase si quería o no bolsa. Simplemente por costumbre, se me daba la bolsa de plástico: Farmacias, tiendas de ropa, panaderías, fruterías… En todas he sentido la mirada de extrañeza del dependiente cuando le devolvía la bolsa que me estaba dando, es más, en ocasiones, me la volvía a dar diciéndome que era gratis, que no me preocupase. Todo por supuesto con la mejor voluntad de atender al cliente, pero con la peor voluntad de convertir Elche en capital verde europea.

FIESTAS LOCALES POCO SOSTENIBLES

Las fiestas locales de Elche vaya por delante que son una maravilla en cuanto a legado cultural y diversión. El problema que les veo es que son incompatibles con el objetivo Elx 2030. La asociación Margalló Ecologistes ya denunció que el volumen de residuos generado en las fiestas de agosto estaba aumentando y propuso que se adoptaran medidas para incorporar vasos y platos reutilizables.

Hemos sido testigos de cómo en la paella gigante que se ofrece gratuitamente a unas 5000 personas, o en el Racó Gastronòmic Municipal, sólo se podía utilizar plástico. Bien es cierto que había contenedores para reciclar, pero posiblemente toda esa cantidad de basura en forma de plástico se podría haber reducido con vajillas retornables con depósito. Es incómodo para ustedes, y para mi, si quieren disfrutar de una cerveza y una tapa, pero estamos hablando de ser el referente en sostenibilidad de europa, no de ser el referente en número de vasos de sangría utilizados.

Asimismo en la espectacular procesión de las aleluyas, u otros desfiles de la ciudad, se lanzan cantidades ingentes de papel por las terrazas y balcones. Realmente es un espectáculo impresionante y colorido. Pero de nuevo incompatible con sentir que la tradición cumple con la nueva realidad medioambiental que se quiere alcanzar.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO VINALOPÓ

El Río Vinalopó discurre por Elche como arteria principal. En la actualidad está totalmente hormigonado, y sobre ese hormigón hay una gran cantidad de pinturas, muchas de las cuales merecen una pausa para contemplarlas por su originalidad. El problema es que parece que esta visión no es la más adecuada para el río.

En palabras del Observatorio del Vinalopó, el río debería ser un ecosistema natural, sin hormigón, y en el que se diese soporte a la flora y fauna autóctona, cosa que beneficiaria a la propia ciudad. Pero lo que podría ser más preocupante, según esta entidad, es que las pinturas no son orgánicas, y por tanto con su degradación contaminan el agua.

Tras enterarme de la noticia les aseguro que me quedé bastante preocupado, y puse un tuit al Ayuntamiento de Elche, al que sólo contestó la Associació del Camp d’Elx diciendo que ellos habían solicitado un informe, pero que no se lo enseñaron…

PARQUE EMPRESARIAL O ZAHÚRDA DEL PLÁSTICO

El Parque Empresarial de Elche es uno de los referentes industriales y empresariales de la provincia, y les aseguro que estoy bien a gusto trabajando allí en cuanto a comunicaciones, infraestructuras y comodidad. El gran problema que vengo denunciando reiteradamente en Instagram, es que es un estercolero de plásticos.  Pueden encontrar plásticos de todos tipos y tamaños en todas las esquinas del mismo, en los arcenes de las entradas, en las jardineras,  volando en los días de viento, pegados en los árboles, frenados por vehículos estacionados, y esparcidos por doquier. Un espectáculo horrible y feo.

Entre las medidas que yo propondría, estaría la de realizar un voluntariado para recoger todo ese plástico entre los trabajadores de las empresas que formamos parte del mismo. Pero quién sabe ni siquiera quiénes son los que aportan más basura, quizás es un porcentaje pequeño de empresas, pero hace el efecto de cientos… Y de nuevo creo que no va en línea de buscar ser la capital verde europea en el año 2030.

VERTEDEROS CLAUSURADOS PERO CONTAMINANTES

Otro de los asuntos del que desconozco su estado, es el del vertedero clausurado que se encuentra en esta posición. La primera vez que pasé por allí créanme que pensé que estaba operativo, ya que infinidad de residuos y basura se acumulaban y volaban saltándose el vallado del recinto hacia el pantano de Elche. En el objetivo de alcanzar a ser la capital verde europea, creo que debería hacerse algo al respecto, pues de nuevo es una imagen lamentable, que supongo que vendrá regida por algún tipo de leyes, que deben dictaminar qué es lo que se debe hacer cuando se clausura un vertedero.

USO MÍNIMO DE LA BICICLETA

El sistema que tiene la ciudad de alquiler de bicicletas urbanas BiciElx está francamente bien si vives en la misma. Hay gran cantidad de estaciones donde coger una bicicleta, y es muy barato (menos de 40€ el año). Además en Elche hay una gran afición al ciclismo con multitud de peñas y clubs ciclistas, tanto de carretera como de montaña. El problema es que aunque el uso deportivo de la misma está muy extendido, casi nadie la utiliza para moverse por la ciudad. Realmente coincidir con otra bicicleta en un semáforo es bien raro, y ver a trabajadores entrar a sus empresas en el Parque Empresarial, o en cualquier oficina de Elche, prácticamente una excepción.

Como pasa en la mayoría de las ciudades, los niños son llevados en vehículos al colegio, los adultos van a trabajar en coche, e incluso cuando alguien va a al gimnasio, utiliza el coche para llegar hasta allí y hacer deporte. El problema de la movilidad es global, y pende de que dejemos la comodidad del vehículo único, para hacerlo compartido, o con medios más sostenibles.

bicielx ciudad verde europea

EL CAMP D’ELX EN ABANDONO

El Camp d’Elx es la zona rural de la ciudad de Elche. Con una extensión considerablemente grande, debido a que el término municipal tiene 326,07 Km2, es prácticamente un oasis cultivado, en un terreno, que de no ser por la agricultura, sería muy árido. El caso es que esta maravilla de huerta, que dota a Elche de gran cantidad de hortalizas y frutos de temporada, es un generador ingente de residuos. Simplemente dando un paseo en bicicleta por cualquier zona, no les será difícil encontrar: restos de plásticos de invernaderos, latas, muebles abandonados, e incluso vertederos ilegales llenos de basura.

CARRILES BICI PARA APARCAR

La bici, estarán de acuerdo, debería ser uno de los ejes fundamentales de la política de transporte del programa Elx 2030. Elche cuenta con bastantes kilómetros de carril bici, pero en algunos casos el deterioro del mismo es bastante plausible, sin ir más lejos en el tramo del camino viejo de Aspe las plantas inundan y rompen ya gran parte del trazado, y en la carretera de Dolores las raíces hacen intransitable el carril.

Por otro lado, la costumbre de los parroquianos, ha hecho que por ejemplo, en el Restaurante Nou Pistola, se aparque impunemente en el carril. Muestra de ello es esta captura de Google Street View que muestra como 4 coches están aparcados directamente en el carril bici.

Asimismo en esa misma carretera, Google Street View les vuelve a mostrar de nuevo como 3 vehículos están aparcados sobre el carril bici enfrente del Restaurante Martino. Esta escena les aseguro que la he podido corroborar en decenas de ocasiones, paseando en bicicleta por dicho carril bici. ¿Es posible esquivar los coches y pasar sin problemas? Por supuesto que sí. La pregunta que les hago es. ¿Podemos optar a capital verde europea sin respetar las vías? ¿Pueden ustedes aparcar sus bicicletas y patinetes en una carretera de doble carril si dejamos uno de los mismos libres para no obstaculizar el paso de vehículos?

EMPRESAS SOSTENIBLES QUE MUEREN

Se que el último punto es muy sesgado, pues no dispongo de información relevante sobre la compañía. No obstante se lo comento por tratarse de una empresa que proveía a domicilio hortalizas y verduras de temporada, directamente cultivadas en el propio término municipal de Elche, y que llevaba en el ADN la palabra sostenibilidad. Fui uno de sus clientes, y les puedo decir que la calidad era excepcional, y el servicio de primera. Este mismo mes de septiembre Kokopelli Elche anunció en un mensaje que no podía continuar viviendo de la agricultura, lo cual me hizo suponer que aún a día de hoy, es difícil abrirse hueco como empresa sostenible y local, frente a las grandes superficies.

ELX 2030. CAPITAL VERDE EUROPEA

Una de las medidas que la ciudad de Elche se ha comprometido a ejecutar es “Desarrollar un estilo de vida más ecológico y sostenible en la población ilicitana, en el que se asuman nuevos hábitos y costumbres personales que permitan crear una mayor conciencia y cultura ciudadana en la que estén integrados los valores y principios de la sostenibilidad.”

Por lo expuesto anteriormente, y si queremos llegar en plazo, el trabajo se debe ejecutar desde este mismo instante, más vale equivocarse y empezar ya, que esperar a que el plan y la estrategia estén perfectas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *